Buried (Enterrado)


Últimamente siento en mis famélicos huesecillos que el cine español está sufriendo un cambio.

Películas como “REC”, “3 días”, “Infectados”, “El Laberinto del Fauno” y “Camino” abren paso a un nuevo estilo de cine, que supongo viene determinado por lo de siempre: guionistas que al igual que yo (en la treintena, década arriba o abajo), hemos crecido con Chris Colombus y Steven Spielberg y deseamos hacer cosas tan imaginativas y entretenidas como las que veíamos en las pantallas de nuestra infancia. Cosas que implican olvidar los dramas costumbristas o renovarlos de tal manera que parezcan totalmente nuevos a los ojos de las nuevas generaciones.

Para hacer este tipo de películas hace falta algo más que un bolígrafo y papel en blanco, amén de un productor que crea en ti y esa clase de cosas prosaicas que acaban por sumir a los guionistas en la más absoluta de las miserias. Lo que hace falta es una mentalidad diferente deseosa de contar historias que pongan a la gente a saltar en el cine. No necesariamente de miedo. Yo he saltado de alegría en el cine al ver “La noche de los Girasoles” (escrita y dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo), incluso me cayó alguna lagrimita de emoción al ver que no había tirado a la basura mi dinero apostándolo todo a una película española. Cuando la vi, comencé a creer de nuevo en nuestro cine porque pensé “Este hombre está en mi onda, sabe lo que quiero y me lo cuenta. Me cuenta una historia que merece ser escuchada. Lo he pasado bien, lo he pasado mal y me ha gustado”. Además puedo decir que es un tipo encantador, lo que añade puntos.

Obviamente, “La noche de los girasoles” no es “Avatar”, pero podría compararse a buenas obras intimistas como “Heredarás la tierra” o “En la habitación” que nos cuentan historias intensas sin necesidad de sexo explícito para remarcar lo mucho que venden las tetas de la protagonista.

Y dicho esto, me gustaría remarcar que Buried (Enterrado) tiene todas las papeletas para ser la “nueva película española” del año. Sólo que la ha escrito Chris Sparling, un tipo americano que obviamente conoce el mercado americano y que hace películas americanas.

Sí, sí, el director es Rodrigo Cortés de “Pazos Hermos” según el IMDB y todo el mundo se pregunta “¿Quién es este tipo que hace pelis americanas pese a ser de Galicia?”. Pues uno que de hecho hace películas españolas, porque el resto de la producción es más ibérica que el jamón. Aunque eso es peor si cabe, ya que la productora ha optado por usar los servicios de un guionista extranjero y eso es triste.

En España hay una gran cantidad de buenos guionistas que quieren dar nuevos aires a la profesión, pero ¿qué podemos hacer para que las productoras crean en nuestros productos y no contraten a guionistas supuestamente más comerciales y extranjeros?

Fijaos bien: NO SÓLO HAY FUGA DE CEREBROS EN LA CIENCIA ESPAÑOLA

Alex y David Pastor ya lo sabían.  F. Javier Gutiérrez y Juan Velarde ya lo sabían. Y espero que muchos otros se den cuenta pronto para evitar que lo que se puede hacer en España lo tengamos que salir a buscar al extranjero.

Buried (Enterrado) tiene toda la pinta de ser una película guay. A todos se nos funden los plomos cada vez que pensamos que nos vamos a morir algún día. A todos se nos erizan los pelos de la espalda cuando hay un apagón y no tenemos una vela a mano y por supuesto a todos nos deja temblando la mera idea de estar enterrados en vida sin nadie que te ayude a salir del ataud. Por eso creo que tiene todos los ingredientes para pasar un rato adrenalínico.

La estrenan a la vuelta de la esquina, así que apoyemos a Rodrigo, que seguro que se lo merece aunque nos pongamos verdes de envidia.

ACTUALIZACIÓN: Me parto de risa. Parece ser que iban a nominar el guión de Chris Sparling a los Oscars y les ha enviado una carta dándose autobombo a los de la Academia. Ay, Chris… ¿no sabías que el narcisismo te iba a llevar a la perdición? Dicen que está prohibido darse cera a uno mismo y luego enviar cartas a los que votan. Un error que podría eliminarle de las listas de nominados. Si esto hubiese pasado con un guionista patrio…pues no hubiese pasado, porque probablemente su único envío hubiese sido el decenas de cartas anónimas a todos los compañeros del cole que se la hicieron pasar putas en sus años mozos, pero nada más. Aprended de una vez productoras: contratadnos a nosotros.

Acerca de La Guionista Famélica

La Guionista Famélica.
Esta entrada fue publicada en Trailers y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Buried (Enterrado)

  1. León dijo:

    Buried? Estoy deseando de ver la película. ¿Recurrir a guionistas extranjeros?
    Seguramente si a los guionistas españoles se les dejara respirar, si se rodarán sus guiones tal y como llegan a la mesa del productor tendriamos cositas buenas. Hay mucho buen material en el mundo del guionismo. Qué pasa? “que en USA todo es distinto, allí tu escribes, yo ruedo lo que has escrito”. Aqui: yo escribo, yo dirijo. Hago cine de autor!! Así pasa: cagada tras cagada! Aunque también hay excepciones, Personalmente, a mi La noche de los girasoles no me parece una de ellas, me parecio eso que yo denomino “españolada” (dadle a ese entrecomillado connotaciones negativas)
    ¡¡¡Un saludo y espero que tu estómaguillo no pase hambre!!!

Responder

