The Walking Dead: zombis en serie


La semana pasada estrenaron “The Walking Dead”, la primera serie con vocación de serie que trata sobre zombis de la historia. Si me equivoco me corregís. Anteriormente apareció una miniserie de 5 episodios llamada “Dead Set” y producida por los británicos, mezclando la temática zombis con Gran Hermano aunque desde mi punto de vista no se puede considerar serie. Y no sólo por una premisa tan patética.

En fin, me encantan los zombis, así que no pude esperar a que la estrenasen en español y la vi en inglés.  Lo cierto es que siempre me enfrento a una nueva serie que me parece interesante con muchas ganas y eso no siempre es bueno. También hay que tener en cuenta que los capítulos piloto son un tour de force para los guionistas.

– No hay que ser excesivamente expositivos pero hay que presentar a los personajes de nuestra futura historia

– Hay que enganchar al espectador con algo interesante pero sin contarlo todo para que haya sorpresas a lo largo de la temporada.

– Hay que lanzar de forma muy somera las tramas horizontales de la temporada para que se sepa hacia donde va la historia.

– Hay que terminar muy alto el piloto para que quieran ver el segundo capítulo

– El capítulo piloto puede no ser excelente pero el segundo capítulo lo tiene que ser a no ser que debido a que no fuese excelente no te hayan comprado la idea.

Por no mencionar que para hacer un capítulo piloto de una serie cualquiera hace falta haber seguido una serie de pasos que nadie conoce ni valora y que han supuesto de media un año de la vida de los guionistas: idea, sinopsis, biblia, estudio de los personajes, tramas y finalmente escaleta del piloto, escritura del piloto, intento de venta del piloto, narices amoratadas de tantos portazos, venta a una productora por una cantidad irrisoria, producción y venta a una cadena de televisión. Más o menos.

Desde que escribo guiones, suelo ser más receptiva cuando veo pilotos.

Bien. Volvamos a “The Walking Dead”. A los amantes del género les va a gustar pero yo soy una amante del género y no me ha convencido del todo.

Todas las historias de zombis van de lo mismo porque no pueden ir de otra cosa debido a la naturaleza de la propia historia: un grupo de personas no infectadas trata de sobrevivir ante la amenaza de los “Caminantes”. Si la historia fuese sobre un grupo de zombis que tratan de sobrevivir ante la amenaza humana, sus sentimientos ambivalentes hacia su nuevo hambre incontrolado y el acoso y la segregación a una raza incomprendida por el azote de los vivos vamos listos. Si alguien escribe alguna vez una serie de zombis así me parecería un héroe y la vería sin dudarlo.

Así que “The Walking Dead” va de eso, vamos, de lo primero. Nuestro héroe es un campechano ayudante de Sheriff de la América Profunda con problemas maritales que sufre un accidente y funde a negro. Cuando despierta… adivinad, está en el hospital, ha pasado un tiempo indeterminado y todo parece desierto. Venga, para los tímidos yo lo digo: es igual que en “28 días después” y eso ya no me gusta. La escena de Cillian Murphy es tan mítica y hace tan poco tiempo que está hecha que no se puede decir que sea un homenaje sino un mal plagio.

Después de levantarse de la cama, empieza a investigar y descubre que el hospital está destrozado y hay cuerpos con signos de haber sido masacrados por todos lados. Un punto positivo va para los efectos de maquillaje, prótesis y efectos especiales…pero esto no es un blog sobre FX, así que vamos a lo que toca.

El primer contacto con lo que está ocurriendo en el hospital es una puerta con una advertencia y un candado por el que sobresalen manos putrefactas.

A ver: ¿nadie se pregunta cómo es posible que hayan encerrado a un montón de zombis tras esa puerta? Y lo más importante ¿cómo es que ninguno entró por la puerta abierta de su habitación para comérselo mientras dormía?

Luego hace lo que todos los héroes, se dirige a su casa mientras se topa con diversos seres desmembrados que no parecen una amenaza aunque estén muertos y vivos al tiempo. Una vez en su casa, no hay nadie pero se encuentra con unos supervivientes que se dirigían hacia “una zona segura”, rasgo definitivo de género y juntos se arman para encaminarse al paraíso. Por supuesto, nuestro héroe termina marchándose solo a lomos de un brioso corcel y vestido con gorro de vaquero, como Bush manda, para entrar en una supuestamente segura ciudad que esconde miles de peligros.

En una trama paralela, vemos cómo la mujer y el hijo del héroe viven en unas TIENDAS DE CAMPAÑA a la buena de Dios y tan felices. Espero que hayáis leído lo de TIENDAS DE CAMPAÑA, porque a mí todavía me tiene en estado de shock una semana después de ver el episodio.

Y en definitiva ¿qué le falla a esta serie? Por ahora que es LENTA DE NARICES, algo que es lógico en una serie porque para eso es una serie, pero que es incongruente con la temática zombis, que tradicionalmente cuenta con elementos mucho más adrenalíticos: acción, acción y acción. Puedo decir sin equivocarme que más de un 55% de este piloto no tiene diálogos que hagan avanzar la acción o acciones en sí mismas que entretengan al espectador, lo que la hacen aburrida. Hay un diálogo al principio entre el héroe y su “antagonista” humano que está tan mal llevado que te hace mirar las manillas del reloj y sentir los segundos como cabezazos contra la pared. Mientras veía esta escena me preguntaba ¿de qué cojones están hablando estos? ¿Me he perdido algo mientras ponían anuncios? ¿Es posible que estén presentando al protagonista de esta manera?

Seamos claros: las películas y las series son dos formatos totalmente diferentes. En dos horas de una serie no puedes contar nada y en una película lo tienes que haber contado todo. Las películas de zombis son  “corre o te como” así que corremos. Sobre las series no había nada escrito hasta ahora, pero lo que está claro es que no puede ser como este piloto, que sólo usa un poco de tensión al final, como en los capítulos de los malos best sellers.

Ya veremos cómo va el segundo capítulo y si dura hasta el final de la primera temporada, porque ¿a que no sabéis quien es más voraz que unos zombis?

Claro que sí: los rankings de audiencia.

Acerca de La Guionista Famélica

La Guionista Famélica.
Esta entrada fue publicada en Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a The Walking Dead: zombis en serie

  1. Tania dijo:

    Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

    Exitos con tu página.
    Un beso

  2. Bulldozzzer dijo:

    Reconozco que a priori parece tratarse de algo arriesgado, y no en vano viene avalado por la buena crítica que han tenido los comics. Veremos a ver que tal.

  3. Pingback: Walking dead la serie | Jose Orestes

  4. Joseorestes dijo:

    Hola, estupendo análisis, cité el párrafo sobre la visión de la serie del lado de los zombis en mi blog, te sigo, un saludos cordial

  5. Anónimo dijo:

    Saludos.

    Yo también estoy siguiendo la serie, ya van 3 capitulos y lo cierto es que cada vez me gusta más. Salvo por algunos momentos que realmente son un coñazo, pienso que están sabiendo llevar muy bien la trama. Tengo entendido que la premisa de los guionistas no es hacer la tipica película de zombis al uso, sino que van más a las personas, sentimientos, actuaciones, como afecta todo. A mi me está gustando ya digo y hay momentos realmente trepidantes y llenos de acción.
    Saludos.

    • Querido Anónimo:
      Yo también estoy siguiendo la serie…me gusta el género y me gustan las series, pero por ahora no he decidido si quiero comprometerme con ella. Dios dirá y aquí os lo contaré a todos.
      Saludos Famélicos
      LGF

  6. David dijo:

    El análisis no está mal, pero no estoy de acuerdo con lo que dice. Aunque se aprecia cierta base, seguramente por la lectura de algún libro sobre escritura de guiones, parece mentira que no se dé cuenta la autora de este comentario que la forma de presentar a Rick, en el coche junto a su compañero, se conoce como in media res. Este recurso consiste en presentar una situación ya empezada, más bien, en el medio de la misma, por lo que no es necesario saber qué ha ocurrido antes. Es más: el guionista utiliza ese recurso precisamente con esa intención.
    La verdad es que he encontrado un buen comentario, pues no es un análisis, en el que se refutan unas cuantas críticas ridículas que se le hacen a la serie. El título ya es divertido. Se llama “El público zombi de The Walking Dead”.
    http://prspero.wordpress.com/2010/12/13/el-publico-zombi-de-the-walking-dead/

    • ¡Oh, Dios mío!… ¡mi primer troll! BIENVENIDO SEAS.
      Quéjate mucho y destroza mis análisis todo lo que quieras. Me ha encantado lo que dices de mi ignorancia sobre guiones y esa forma despectiva en la que supones que he leído algunos libros ¡todo un cumplido!
      Felices fiestas y vuelve pronto a publicitar tu propio blog.
      LGF

  7. Àngel dijo:

    Aquí llega tu segundo “troll” (así llaman algun@s a otr@s porque NO piensan igual que ell@s).
    Si -La semana pasada estrenaron “The Walking Dead- y tú parece que no la has visto. Da la impresión de que te la han contado o has leído algún resumen, haces una crítica incómoda y fatalista de una serie que NO te gusta.

    • Ángel,
      gracias por tus palabras. Como no nos conocemos, me parece un poco osado de tu parte sugerir que no he visto esta serie. De hecho, la he visto cuando la estrenaron y de eso hace más de dos meses.
      Me alegra que haya opiniones para todos los gustos y la tuya es igual de válida que la mía. Te animo a que hagas tu propia crítica en tu propio blog. Yo te visitaré y podremos departir amablemente… o incluso, puedes dejar un comentario en el que expliques porqué estoy equivocada. La clave de todo esto es lo que comúnmente se conoce como explicación razonada de tus opiniones. Algo innovador, lo sé.
      Saludos famélicos
      LGF

  8. Pingback: Webserie con Jack Bauer: “The Confession” | Cambio guión por comida

  9. Pingback: Érase una vez (Once upon a time) | Cambio guión por comida

  10. Pingback: 3ª Temporada de Misfits: 10 razones para odiarla (y alguna para amarla). | Cambio guión por comida

  11. Natalia dijo:

    Hola, buscando info sobre TWD encontré tu blog. Felicitaciones, sólo difiero en 2 puntos de vista. Cuando dices cómo hicieron para encerrar a los zombies en la morgue, yo creo q ya estaba ahí, que son los cadáveres ya existentes en esa sala. Y cuando hablas de la lentitud de este capítulo, creo que jugaron con eso, con la ansiedad por ver zombies y acción que buscamos ver de prima cuando elegimos ver algo referente a zombies. Trataré de ponerme al día con las entradas. Beso!

  12. Mac dijo:

    It is very effective to naturally increase the size of busts.
    Learning to love yourself and your body can be half of the battle when looking
    for ways to improve your overall appearance. With breast augmentation, it is also very true because good knowledge of the advantages and disadvantages of undergoing the procedure can greatly
    help a person decide if surgery is a risk worth taking.

Responder

