Películas de Zombis o Infectados o Posesos


¿Esté que será? ¿Zombi, infectado, poseso? Quien sabe

No puedo evitarlo. Me gustan las películas de zombis. Y no sólo de zombis, que parece que se hayan convertido en los familiares aburridos de las películas de terror, si no en sus suculentos derivados, los infectados. Ahora, los zombis no se llevan mucho porque son lentos… qué le vamos a hacer. Hollywood exige acción y si los muertos vivientes van despacio no hay tanta tensión.

A mí me parece bien. Supongo que cuando la gente iba al cine para disfrutar de un buen magreo en las últimas butacas, lo más de lo más sería una sesión doble con “Yo caminé con un zombi” y “Nosferatu”, pero eso ha cambiado bastante. Ahora hace falta algo más para revolvernos las tripas que oscuras sombras alargándose acompañadas de música inquietante.

Por eso, he de ser sincera: soy un producto de mí tiempo y ya no me gustan todas las pelis de zombis que me echen. Por ejemplo no me gustan las que mezclan sexo y violencia de forma gratuita. No porque la premisa no sea sugerente, sino porque no soporto el cine hecho con mal gusto. Películas con títulos tales como “zombis strippers sedientas de sangre” me parece una cutredad difícil de soportar. Recordemos que para una guionista famélica como yo, lo que más interesa es el guión y películas de títulos semejantes nunca se basan en un buen guión…que digo, no se basan en un guión. Se basan en cuatro amiguetes que quieren pasárselo de puta madre viendo tías desnudas.  No problem. Directo a videoclubes sórdidos y a webs de cine subZ(ombie).

Lo que les gustan a estos huesecillos de los que un zombi no sacaría mucho partido es que les sorprendan, pero obviamente es difícil sorprender a estas alturas. De ahí los nuevos aires.

Veamos:

Fase I o Cine Prehistórico: todos sabemos de que va este tipo de cine de zombis. Nacidos al calor de la tradición vudú este tipo de cine con muchachas virginales y hombretones de pecho lápida buscaban el exotismo de antiguas leyendas y temores atávicos que sólo podían ser ofrecidos a través de misteriosos chamanes negros vestidos con faldas de hojas y plumas. La historia era local y no pasaba de ser un cuento para alimentar el temor a lo desconocido, en especial a los hombres negros, que a saber lo que hacían en la oscuridad de sus confortables casa de paja allende los mares o a saber lo que pensaban mientras limpiaban los zapatos a la incipiente clase media americana. Mirad, mirad:

Fase II o Cine Antiguo: aquí viene George A. Romero. Maestro de género que decide que bueno, que a los zombis hay que asociarlos con algo más cercano a nosotros, con la “terrible y abstracta ciencia” controlada por el gobierno, con aparatos amenazadores y desconocidos para el ciudadano de a pie, pero que en cuanto les metamos un poco de caña a nadie le va a importar nada de donde ha salido toda esta cantidad de muertos vivientes. Aunque para ello haya que dedicar toda una vida. En efecto. Es irrelevante ante ciertos amenazadores individuos deseosos de comerte vivo. Sin embargo George se ha mantenido fiel a ciertos principios: sus zombis no corren, no son lo principal de la película aunque pudiese parecerlo y no suele haber “demasiados”.

Aquí podéis ver el trailer de “La noche de los muertos vivientes”

Por supuesto no hay que olvidar que éste hombre lleva haciendo películas desde los sesenta y que han hecho remakes de ellas.

En el 2002 George se dio cuenta de que ¡sacrilegio!, se estaba empezando a sacar partido de un tema que él tenía más que controlado çy decidió sacar tajada a su reputación a partir de 2004 con “Dawn of the Dead” y “Land of the Dead” (ambas remakes), seguidas de “Diary of the Dead” y “Survival of the Dead”, películas nuevas y originales.

¿Qué se puede decir al respecto? Algunas cosas interesantes. “Dawn of the Dead” es una buena película, tal cual. No porque sea de zombis sino porque tiene brío, es entretenida y el guión se actualiza a los nuevos tiempos y gustos “post-28 días después”. “Land of the Dead” tiene una premisa interesante: los zombis comienzan a tener un atisbo de inteligencia, son conscientes a un nivel muy bajo de su situación y se “organizan”. Una idea escalofriante que se plasmó en un pésimo desarrollo destrozando las expectativas generadas. Después “Diary of the Dead” y “Suvival of the Dead” son tan malas que no merecen ni un comentario.

Sin embargo los créditos finales de “Dawn of the dead (2004)” merecen todo mi reconocimiento:

Fase III o Cine Contemporáneo: la veda se abre con “Resident Evil” y “28 días después”. Nuestros amigos ya no surgen de la magia o de la ciencia, sino de la biotecnología. ¿Cómo no? Ahora la gente ya no tiene miedo a los chamanes negros y sabe que los artefactos nucleares lo único que pueden provocar es un cáncer, pero tiene un miedo visceral a la gripe aviar, a la gripe porcina, al ántrax, a la viruela y a la rabia. Y de la rabia precisamente se aprovechan los guionistas para crear el virus de la ira. Nuestros zombis ya no son zombis, son infectados. ¿Y quién los ha infectado? Nosotros. Es brillante. Hay una evolución desde el exótico mulato que invade nuestras vidas pasando por el terrible gobierno que controla nuestras vidas y llegamos a que nuestra falta de ética acaba con nuestras vidas.

A mí, me encanta este falso anuncio de “Resident Evil 2”, que demuestra brillantemente los insignificantes efectos secundarios de permanecer joven para siempre:

Fase IV o Cine Postmoderno: después de tanta tensión lo mejor es darle una vuelta de tuerca a este género, porque está ya más chupao que la pipa de un indio, ¿estamos?. O sea que mejor ofrecer un poco de humor, ya sea con un aire de falsa serie B y heroínas con metralletas por pierna como “Planet Terror” o como en “Zombieland” con ironía, mala leche y estilo ochentero, Bill Murray incluido. También está la pura serie B, que tiene su gracia si estás abierto a las nuevas posibilidades. Por ejemplo despertando de su letargo a zombis-nazis congelados en lo alto de una montaña como en la divertidísima “Dead Snow”. Y por supuesto, la mezcla última: zombis y religión, como en “REC” y “REC2”, donde ya no hay zombis ni infectados, hay una mezcla de todo eso y mucho más: están poseidos por el ¿diablo?¿la niña Medeiros?¿una larva gigantesca con poderes telepáticos?. Pero para el caso nos sirven igual porque no se mueren, corren mucho y muerden que da gusto. Y además hacen gracia porque son catalanes. ¡Viva el zombi patrio!.

Si no la habéis visto, echad un vistazo a “Dead Snow” (Zombies Nazis), no tiene desperdicio

Y por supuesto, estos infectados son mucho más divertidos y acordes a las expectativas que tenemos de ellos. Corren que se las pelan, son extremadamente agresivos, no se detienen jamás, la infección es global y no hay posibilidad de cura o la cura está en manos de malévolas empresas que nos usan como conejillos de indias.

Pero ¿por qué me gustan las pelis de zombis? Son básicamente simples, siempre iguales, sabemos que va a pasar al final y los supervivientes humanos son masacrados uno a uno como en “Diez negritos”. Pues me gustan porque suponen un clímax catártico para mi espíritu ansioso de sangre que sin embargo respira aliviado cuando al salir a la calle observa que el mundo sigue como siempre. El ser humano es raro.

Acerca de La Guionista Famélica

La Guionista Famélica.
Esta entrada fue publicada en Películas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Películas de Zombis o Infectados o Posesos

  1. bn post.. estoy en la misma situacion que tu..:D
    Saludos

  2. Hola shadowcatdark
    Me alegro de saludar a otro guionista hambriento. Porque supongo que te refieres a eso ¿no? XD
    La Guionista Famélica

    • Planck dijo:

      Me apasionan las películas de zombies, en serio, muero con ellas (chiste fácil: ON). Por eso mi corasón palpita musho más aceleradamente desde que sé que pronto se estrenará una serie potente sobre estas deliciosas criaturitas: “The Walkin Dead”… eso y la promesa (algo peregrina, eso sí) de una nueva entrega de la saga “28 nosequé después” de la mano de Danny Boyle. ¡Estoy que no duermo, oiga!

      Gran post sobre er tema y, por sierto, “Diez Negritos” de la Christie mola bastante (apunte literario: ON). Un saludo alienígena 😉

      • ¡Hola Planck, mi alienígena favorito!
        Siempre es un placer contar con tus comentarios allende las galaxias. Creo que yo también estoy deseando ver “28 meses después”, en lo que a zombis se refiere: ¡Más madera, que es la guerra!
        Saludos
        La Guionista Famélica

  3. Bulldozzzer dijo:

    El amanecer de los muertos es una película tremenda -todo lo que permite estirarse el género-, un gran remake. Los créditos finales bestiales. La de 28 días después empieza genial, pero sufre una curva de disfunción inclasificable en la que el bochorno se apodera de la acción. Creo que mataron de hambre al guinista (por no pagarle debidamente) y entonces tomaron a uno al azar, alguien del rodaje seguro, para pagarle lo mismo pero ampliando sus funciones “dándole más responsabilidad”. Perra vida

    • Hola Bulldozzzer:
      Estoy de acuerdo contigo respecto a “28 días después”. Un comienzo muy prometedor y luego ese rollo soporífero de las muchachas, los soldados y Cillian Murphy a lo “Apocalypse Now”. Sin embargo a mí me parece que hay que agradecer a Alex Garland la nueva horda de tipos furiosos e hiper-rápidos que nos brinda y que hace las delicias de todos. ¿Soy sólo yo o alguien más piensa que guionísticamente hablando “28 semanas después” es superior?
      Saludos Famélicos

      • Bulldozzzer dijo:

        Con el agrio sabor más de incomprensión que de decepción en los labios, no pude si no sorprenderme porque aquello tuviera una secuela. Como ni si quiera pensé que hubiera capacidad de enmienda, y más que nada por aquella ley que dice que si una peli es buena, su secuela quizá sea un mojón (y no digo pues lo que dicen de que si una peli es un mojón su secuela…), obvié su existencia sin más. Habrá que verla algún día, total, peor que la predecesora o cualquiera de Resident Evil no puede ser… ¿no?

        Saludos misantrópicos 🙂

  4. Ismi dijo:

    Si Bill Murray fuera un zombie, sería un zombie muy simpático.

  5. José dijo:

    Hola amiga, es un post extraordinario, no es fácil encontrar una chica “tan sensible”, me encantas, ya de entrada.

    En cuanto a tu sesión doble, encantadora, pero ¿y si fuera triple?, me quedo con Nosferatu, parece increíble que ese film vaya a cumplir dentro de muy poco cien años, adoro a Herzog, pero su versión no le llegó ni a las zapatillas a ésta de Murnau.

    “Yo anduve con un zombi” estuvo bien, pero ¿Qué tal la máscara del demonio o Suspiria?, me pasa como a ti, ya no me trago cualquier cosa de”Zombi”, hasta el maestro Romero ha metido la pata, pero añoro esos terrores ochenteros y esa sensación de esperanza cuando, tras ver Zombi, creí que Romero sacaría los zombis por la ciudad en una tercera parte que jamás llegó, porque lo que hizo en el 85 en el subterráneo no cuenta.

    Me ha hecho ilusión leer esta entrada en un momento tan propio como la noche de un sábado.

    por cierto pensé que era el único que hacía los Post largos, jeje, ya veo que no, vuelvo a repetirte que me ha encantado pasar por aquí.

    Por cierto, me dejaste un comentario a mi blog de poesía en cinco links (Poemas trémulos), no respondí porque me lié con un nick casi igual al tuyo y pensé que eras la misma, de todas formas el blog que te muestro ahora está más acorde con el tuyo, el de poemas es algo así como un reposo del guerrero.

    • Gracias José por tus amables palabras.
      Mis famélicos huesecillos se alegran de que otros seres humanos disfruten con las mismas cosas que agradan a esta servidora. Eso me anima a seguir escribiendo estas locuras mentales… y si tienen que ver con el cine fantástico y ochentero pues mejor que mejor 🙂
      Para la próxima ya sabes que los zombis no son sólo cosas de chicos. En realidad hay muchas chicas guerreras por esos mundos de Dios. Yo sería una de ellas si comiese caliente tres veces al día. 😉
      En cuanto a la longitud de los post, creo que hay que escribir hasta que no quede nada por decir. ¡A veces más es más divertido!
      Te visitaré en tu otro blog para que no me confundas con sucedáneos de guionistas. La verdadera Guionista Famélica que todos adoramos sólo está en Cambio Guión por Comida… y en Facebook y en Formspring y en Twitter… XD
      Saludos Famélicos
      LGF

  6. Danilo Thann dijo:

    Efectivamente todo el mundo en el mundo audiovisual pasa por la misma situacion. Yo ahora estoy haciendo una biblia, medio vivo, como algo diferente a lo conocido, pero igualmente pagando las facturas, para que quizas mis superiores, divididos en estas categorias se hagan pastel en el ultimo momento:

    El Secuestrador: Le atrapa en su lugar de trabajo y lo bombardea con incontrolable berborrea.

    El Fraude: Asiente energicamente con la cabeza para simular comprension.

    El Mentiroso Motivador: No tiene idea de lo que usted hace pero le dice que es el mejor en su campo.

    El Sobreascendido: Intenta disimular su incompetencia con una comunicacion pobre.

    La Comadreja: Se atribuye el merito del trabajo que uno ha realizado.

    El Moises: Se pasa la vida esperando una clara señal ” De Arriba”.

    Todos son odiables y lo mejor esque el merito se lo llevara el jefe, del jefe de mi jefe, el cual jamas conocere, Gracias productoras externas y demas peña…

    • Danilo:
      ¡No desesperes! por lo menos en Navidad, que es el momento de creer que algo bueno está a la vuelta de la esquina.
      Gracias por pasarte y compartir tus sentimientos.
      Saludos,
      La Guionista Famélica 🙂

  7. Danilo Thann dijo:

    No creo en la navidad ni en nada parecido, si llegase a creer en algo seria en la naturaleza humana, al fin y al cabo es lo mas tangible que tengo a mano en lo que creer.

    Me encanta conocer compañeros de profesion, la mayoria suelen ser personas excesivamente corruptas que van dando tumbos de un lao a otro 😛

    Un besote maja, y la que no debes desesperar eres tu, te he leido y escribes muy bien, no me hace desconectar como en las largas jornadas de Script Doctor que me pasaban a mi.

    Si tienes talento, eres un ganador. Considerate una ganadora 😛

  8. alejandra dijo:

    hola… por casualidad alguien sabe algo sobre una pelicula de zombies, bueno no me acuerdo mucho de la historia de aquella pelicula pero si de unas escenas… por ejemplo hay una en que hay una señora y su hijo ..estan en la mesa comiendo, tambien habia un mono rabioso, bueno,.. mientras ambos tomaban sopa…a la mujer se le empieza a caer la piel por trozos del rostro, algunos de esos trozos caian a la sopa, el hijo con una expresion de desagrado y nerviosismo va en busca de un pegamento en barra y comienza a pegarle la piel caida al rostro. otra de las escenas es de la misma mujer , ya es casi al final de la pelicula, en que ella comienza a crecer y engordar, hasta romper la casa finalmente ella muere. (explota)
    otra escena es de un cura que recibio la mordida del mono y se convierte en una especie de zombie y este tiene hijos.
    no recuerdo otras escenas solo esas… si alguien sabe algo sobre esta pelicula o su nombre porfavor respondan…desde ya muchas gracias 🙂

    • antonio dijo:

      la pelicula que buscas se llama Braindead o en español es traducida como ” tu madre se ah comido a mi perro” es nombrada la pelicula mas ”gore” de todos los tiempos. tiene tambien algo de comedia.
      que la disfrutes! lo que es yo no me aburro de verla .. jajajaja

    • Hola Alejandra:
      En efecto, “Braindead”, como apunta Antonio es una peli muy loca del amigo Peter Jackson antes de pasarse a Hobbits y King Kongs en su Nueva Zelanda patria. Antes de la mencionada “Braindead”, a Peter ya se le veía el plumero con “Bad Taste (Mal Gusto)” y la comedia ácida “Meet the Feebles”.
      El guionista es Stephen Sinclair, aunque me da la sensación de que Peter tendría mucho que decir al respecto, ya que colaboraron en varias ocasiones.
      ¡Gracias por pasarte!
      Saludos famélicos

  9. Pingback: “Warm Bodies” o Romeo se hizo zombie. | Cambio guión por comida

  10. Anónimo dijo:

    quiza es un poco tarde para comentar jejeje ya que los comentarios y el post mismo es de hace ya mucho tiempo pero he tratado de saber el nombre de una pelicula de zombies donde ellos conviven con los no muertos trabajan en conjunto en oficinas y se les puede ver en centros comerciales mas los no muertos discriminan a los zombies y los zombies hacen algo asi como juntas de superacion jejeje bueno la situacion es que una chica que va a esas juntas tiene a su novio un no muerto y el se da cuenta de que es zombie y la atacan pero un grupo de zombies la salvan de echo una de las escenas es que decapitan a los zombies y las cabezas las ponen en baras que estan clavadas al suelo algo asi va la trama pero quiero saber el nombre de la pelicula les agradeceria mucho si alguien lo sabe y me lo puede comentar dejo una direccion ahi me pueden comentar gracias http://www.myspace.com/gallorojo79 les agradezco saludos a todos

  11. joss dijo:

    amo los zombies y the walking dead todo tio me vuelvo loca

Responder

