Cortos de animación: Goya 2011


Me gusta el cine en píldoras. Bueno, ya sabéis que en realidad me gusta todo el cine, pero si la historia es corta, se puede disfrutar de ella como un buen perfume: no hace falta mucha cantidad para que te quede un buen recuerdo. Pero no os voy a mentir: es difícil disfrutar de ciertos placeres y éste no es una excepción.

¿Cuántas veces habéis paladeado un buen cortometraje animado en pantalla grande? Seguramente muy pocas. No es extraño, ya que los cortos no se distribuyen en los cines a menos que estemos hablando de un festival o un concurso. Particularmente sólo he tenido la posibilidad de ver cortometrajes en el cine cuando he ido a ver películas de Pixar.

Como todo el mundo sabe, John Lasseter comenzó trabajando como animador en películas para Disney y luego creó Pixar mientras trabajaba en la Industrial Light & Magic de Lucas. Lo que sabe menos gente es que lo que le abrió las puertas para la escisión de George Lucas fue la magnífica escena del “Caballero de Cristal” en “El Secreto de la Pirámide”.

Después de eso, se lanzó al mundo del cortometraje animado por ordenador con el encantador “Luxo Jr” y el resto es historia.

En definitiva: si ya de por sí, el mundo de los cortometrajes es de difícil acceso. El de los cortos animados más. Por eso es gratificante ir al cine y ver animación en pantalla grande.

Los cortos que están nominados a los Goya en la categoría de animación este año, los han presentado en Cortogenia (Madrid). Una gente a la que no se le puede agradecer más que se dediquen a mostrar lo mejorcito del panorama español en el cine Capitol. Como tiene que ser: una gran oportunidad de pasar una tarde viendo buen cine gratis.

“¡Ufff!, ¡qué pereza!”, podríais decir vosotros. “¿Cortometrajes españoles? Será como el cine español pero en cinco minutos. No voy ni regalado”.

PUES MAL.

Porque el corto tiene dos características de las que no goza el largo y que hace que no sea lo mismo ni por asomo.

1.- Es corto: ya, ya. Menuda obviedad.

Pues mira, no tanta. Si algo es más corto es más barato y si es más barato, arriesgaremos más. Es decir, que se te ocurre la locura padre pero para 90 minutos necesitarías empeñar los dientes de oro de tu abuela y rezar a San Judas para que Bill Gates decidiese hacerte su heredero universal. Sin embargo, si lo hacemos en 3 minutos, sólo hay que pedir un préstamo personal al 20%…y siempre puedes tentar al matón que te pasó la pasta en un rincón oscuro con si le interesaría ser productor cinematográfico. A veces los oropeles del show business pueden funcionar con gente ambiciosa o con la familia, si viene al caso.

Pero no nos desviemos. Lo más importante de todo este speech es lo de “arriesgar”. ¿Quién no tiene una cámara de video? ¡Quién no tiene una idea brillante! Quien no tiene un productor, tiene un par de amiguetes dispuestos a hacer la mayor cagada del universo y echarse unas risas.

Evidentemente, es preferible un poco de dinero para los focos y un trípode, pero si no hay una gran presión para sacar beneficios, la imaginación vuela libre y se puede acabar con cosas increíbles.

2.- Es una carta de presentación. Sin acuse de recibo.

Nadie va a apostar por ti y te va a dar tres millones de euros sin saber lo que vales. Porque si alguien tiene tres millones de euros podría ponerlos a plazo fijo y vivir de puta madre. Por eso los cortos son lo mejor de uno mismo. Lo das todo porque confías en que eso te va a llevar a otro lado.

Evidentemente, hay otras razones por las cuales el cine de cortometraje español es muy diferente al de las películas que podemos ver en el cine. La primera de ellas es que narrar el precoz despertar sexual de un joven durante la guerra civil con su vecina madura no es factible en menos de 5 minutos… por ejemplo. Como podía ser este tema podía ser otro, ¿eh? A ver si me vais a empaquetar el último informe de la Academia.

Y hablando de churras, recordad que este es un blog sobre el guión y volvamos a los Goya.

Este año han nominado a:

Poesía en movimiento

1.- Exlibris: mezcla de imagen real en stop-motion y animación de diversas clases. Sinceramente, no es un cortometraje al uso. Lo definen por ahí como “poesía audiovisual”. Pues muy bien. A mi me dejó fría. Muy bonito y eso pero carente de todo interés guionísticamente hablando. Su directora y guionista es María Trénor

La línea narrativa es un libro que leen varias personas (supuestamente El Quijote).

Un hombre entre ruinas: aprovechan el decorado para dibujar unas figuras que bailan en los muros caídos de los edificios. Muy poético. El hombre deja una flor en el libro que recoge una joven en la playa: sola y absolutamente desnuda, por exigencia del guión. Así, súper en consonancia con el universo. En la arena se dibujan unos caballos que trotan. Muy poético. Luego se viste y deja arena en el interior del libro, que cae en el baño de un tipo que está cagando y se oye. Todo mega lírico. En el papel higiénico se dibujan unos molinos de viento. Finalmente, una señora en la cama. En la pantalla de su mesita de noche se reflejan sombras chinescas con la forma de Sancho Panza y su burro.

En definitiva. Muy bonito.

Una bruja enamorada2.- La Bruxa: no soy una experta en esto de la animación, pero diría que “La Bruxa” está hecha por ordenador. Su director y guionista, Pedro Solís, ha escrito un corto encantador, por eso no se puede destripar como “Exlibris”. Una bruja quiere vivir su propia historia de amor con un príncipe y decide hacer un encantamiento a su rana para transformarlo en el hombre de sus sueños. Tiene golpes muy divertidos y un final tierno. Hay que verlo.

Animación Épico-fantástica

3.- The Tower of Time: bueno… sinceramente no se que decir de “La Torre del Tiempo”. Para empezar pusieron una copia en inglés con subtítulos en español y eso no me gustó. Pero no pasa nada. Después empezó y me dio la sensación de estar en otra película: en Final Fantasy. Pero no en la versión moderna y actualizada de la película del 2001 (Sí, esa que provocó la bancarrota de su productora porque debieron ir a vela sólo los fans pero que por lo menos tuvo mérito porque era 2001), si no en la versión “El Rescate del Talismán”… bueno, ahí me he pasado, pero os hacéis una idea. La historia es absolutamente pueril. De esas que dices: “tu target no son los niños, ¿porqué me cuentas esto?”. Además podría servir para una película entera pero te la cuentan en unos 15-20 minutos. La acción entra in media-res cuando una muchacha se planta en una torre medieval y aparece un monstruo con una coraza de consoladores fluorescentes que la dice que es la única esperanza de su mundo y bla, bla, bla. Como hay que entrar en harina lo antes posible todos los diálogos son explicativos y destrozan todo interés que se hubiese despertado en cualquiera mayor de seis años.

La plastilina más cañera

4.- Vicenta: un corto de animación con plastilina. No sé porqué pero la plastilina es uno de esos medios que asocio a los cortos más bestias o por lo menos, más transgresores. Seguro que las mentes de los artistas de la plastilina son todo campos de amapolas y atardeceres en tonos rosados, pero la de Sam, director y guionista de “Vicenta” ha preferido no enseñarnos eso. La protagonista es la típica mujer esclavizada por un tipo repugnante, tacaño y adúltero con un montón de pasta que no suelta ni a la de tres. El doblador del marido es Santiago Segura. Para ir haciendo boca de su franquicia de Torrente. Total, que el marido la palma y el dinero no aparece, así que Vicenta, ayudada por su sobrino e inspirada por Víctor Frankenstein tratará de traerlo de vuelta para que suelte prenda sobre donde lo guardó.

Vicenta no es un corto para niños. Una penetración por detrás con máscaras sado o un cerebro a la vista no deja de serlo por mucho que lo modeles en plastilina, así que ya está dicho. Sexo y violencia gratuitos, pero muy divertido. Con golpes buenos y un final un poco flojo que mejora con el tag.

Mi opción personal: La Bruxa. ¿Quién creo que ganará? Vicenta.

Y para todos los que disfrutáis como yo del cine de animación, os dejo con mi corto favorito de todos los tiempos: “Boundin’ (Saltando)”

ACTUALIZACIÓN: ¡alegría! ganó “La Bruxa”. Bien merecido.

Acerca de La Guionista Famélica

La Guionista Famélica.
Esta entrada fue publicada en Cortometrajes, Películas, Premios y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cortos de animación: Goya 2011

  1. minero dijo:

    Existen cortos de animación realmente interesantes, realizados este año. Recomiendo su búsqueda.

    Esta es una aportación leída en: http://anirmau.jimdo.com/noticias/

    Más injustos son los finalistas en el apartado de los cortometrajes, ya que fueron desestimados algunos buenos trabajos. Para que no existan dudas, marcaremos cuales eran los trece candidatos que obtaban a la nominación:

    – Checkout (Salvador RUBIO – Iker GARCÍA, 2010)
    – Clicks (Manuel SIRGO, 2010)
    – Daisy Cutter (E. GARCÍA – R- SALAZAR, 2010)
    – El extraño caso (Javier MARTÍNEZ, 2010)
    – En el insomnio (José Ángel ALAYÓN, 2010)
    – Exlibris (Maria TRÉNOR, 2009)
    – Gartxot (Juanjo Elordi – Asisko URMENETA, 2009)
    – Get Stuffed (Ález VILLAGRASA, 2010)
    – La bruxa (Pedro SOLÍS, 2010)
    – La torre del tiempo (José Luis QUIRÓS, 2010)
    – Les bessones del carrer de Ponent
    (Marc RIBA – Anna SOLANAS, 2010)
    – Ruedas, tiritas y piruletas (María MEDEL, 2010)
    – Vicenta (SAM, 2010)

    Revisado el listado de candidatos, está claro que los nominados indiscutibles deberían ser los siguientes:
    “En el insomnio”, “Exlibiris”, “Les bessones del carrer de Ponent” y “Vicenta”.
    Como se puede ver, existen discrepancias con la realidad.

    En el caso de “En el insomnio”, es un magnífico trabajo que profundiza de manera casi experimental sobre los padecemientos del insomnio.

    Por su banda, el caso de “Les bessones” se sitúa como uno de los mejores trabajos de la pareja barcelonesa Riba-Solanas, maestros punteros en España dentro del campo de la animación stop-motion.

    Sin duda, todo esto revela la falta de validez del sistema de nominaciones de los Goya. Desde aquí, podemos decir que el mejor sistema sería la conformación de un comité de personas especializadas en el ámbito, tal como sucede en el modelo francés. Pese a todo, la subjetividad siempre será un elemento presente, pero sin duda suavizada al tratarse de expertos en el tema.

  2. Pingback: De cómo coincidí con Tadeo Jones (y Mario Casas) | Cambio guión por comida

  3. Luiu dijo:

    He visto el de la bruxa de Solis y está bien pero tampoco consigue lo que consigue, valga la redundancia, Daisy Cutter. Cuando lo veáis entonces ya me comentaréis. Daisy Cutter es una viguería absoluta. Es un corto muy bien hecho en 3d, es tierno, te hace rflexionar y encima consigue emocionarte y tocarte el corazón. Daisy Cutter si que es magia. El Goya de este año 2011 ya tiene dueño.

  4. Pingback: Cortometrajes Goya 2012: ficción, animación y documental. | Cambio guión por comida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s