Una serie de ladrones elegantes: «White Collar»


Tim Dekay es el de la derecha...dejad de mirar a la izquierda

Después de un breve receso para tomar fuerzas y trabajar en oscuras maquinaciones que ninguno de vosotros alcanzará a comprender jamás, La Guionista Famélica vuelve a la carga con una serie que ha caído en sus manos gracias a Tim DeKay ¿Y quién es ese? podría ser la pregunta que se os pasase por la cabeza, así de bote pronto. Pues es el fantástico Jonesy de «Carnivale» una de las series de culto de la HBO, no estrenadas en España y francamente disfrutable con unos buenos subtítulos.

Así es que el otro día, estaba haciendo que me documentaba mientras miraba el mainstream de Tumblr y me saltó a vista uno de esos gifs animados que les encanta hacer a los adolescentes híper vitaminados que sigo. Obviamente, era una de las miles de declaraciones de amor diaria a Alan Rickman, ya sea vestido como Severus Snape o con traje y corbata.

En este caso era de rickmanrules y se acompañaba de los tags  #attractive#i love you seguido de la ardiente declaración que prometo que no me he inventado yo: «Creo que esta foto es la perfección absoluta: ¡pelo, labios, nariz, expresión! ¿Ya he mencionado el pelo?»

Esto merece un inciso, ¿no os parece? Estamos hablando de ALAN RICKMAN, por el amor de Dios. Un hombre nacido el 21 de febrero de 1946. Es decir, mi abuelo. Un hombre que por las cosas que dicen esas (y esos) guarrillas quinceañeras podría azotarles con una varita mágica de madera flexible de 35 centímetros con núcleo de cabello de unicornio, porque en la época en la que Alan estaba en el colegio eso era absolutamente legal.

Pues a ellos esa clase de cosas con tipos de 65 años les parece lo más… en fin.

Aparquemos el tema Alan Rickman, que por otra parte siempre me ha parecido un actor maravilloso aunque ligeramente encasillado en papeles de hombre malísimo con la actitud de tener un palo metido por el culo… vease «Dogma», «Robin Hood», «Sweeney Todd», «Harry Potter» e incluso «Love Actually», donde parecía que era el único que no se había enterado de que actuaba en una comedia romántica.

Tim es Peter Burke del FBI

Pues eso, que estaba partiéndome el pecho, digo documentándome y debajo del gif de Alan estaba Tim DeKay vestido de traje (por cierto, no le confundís a veces con Peter Sarsgaard) con la exclamación «White Collar 3rd season, I can’t wait!!!»

«Hummm»… pensé. «Necesito nuevo material. Acabo de terminar «Los Tudor» y «Medium» y necesito una nueva serie con tramas auto conclusivas y una sutil trama horizontal que alegre mi vida»

¡Tiffani sobrevivió a los pantalones de cintura alta!

Bueno, voy a ser sincera. En realidad pensé: ¿¡Tiffani-Amber Thiessen está en esta serie!? Qué risa, tengo que ver el piloto ahora mismo. Así que lo hice.

VENGA, CUENTA YA DE QUÉ VA LA SERIE ¿NO?

Bien, pues la serie va de un ladrón-falsificador súper mono y un poco granuja pero de buen fondo Neal Caffrey (Matt Bomer) que trabaja de asesor para el FBI y está al cargo del inteligente y encantador detective Peter Burke (Tim DeKay). En el piloto narran cómo esta pareja atípica se pone a trabajar para el bien de la humanidad y de los delitos de guante blanco.

Los cuatro magníficos

Espera, ¿qué ya has visto esta serie? No, me parece que no. Lo que has podido ver es «Atrápame si puedes», «El Secreto de Thomas Crown» o  «Un plan brillante», películas de esas que se digieren fácilmente y son delicadas y elegantes.

Claro que sí. Son esa clase de películas inteligentes con un entorno de lujo donde hay falsificadores que te roban mientras te lanzan un beso y chicos encantadores y más listos que nadie como el Rat Pack de «Ocean’s Eleven». Nunca hacen daño porque «no es su estilo» y finalmente caen enamorados de la chica de turno, aunque no sabemos quien ha atrapado a quien.

Matt Bomer es Neal Caffrey, el ladrón elegante

Por lo que he podido apreciar en el piloto, «White Collar» lanzará un misterio por capítulo al estilo de las series policíacas pero con swing, estilo y humor fino. No creo que pretenda mucho más, pero eso también es agradable. Por supuesto, a los espectadores actuales, no nos sirve con eso. Ahora necesitamos un poco más de profundidad en los personajes y que nos engañen con alguna trama horizontal para picar la curiosidad y «White Collar» tiene todo eso y más. De hecho, no me extrañaría nada si la ligerísima trama de largo recorrido que sirve como detonante de la serie se convirtiese en algo mucho más importante que acabase siendo un elemento clave para el desarrollo futuro de las tramas.

Hanks y DiCaprio en la precuela de "White Collar"

Lo único que no me cuadra de este piloto es la relación entre el ladrón y el policía. Está claro que han querido dar respuesta a la suposición ¿y si enseñamos los casos que resolverían Tom Hanks y Leonardo DiCaprio justo al acabar «Atrápame si puedes»? Tanto Leonardo como Tom dan el perfil de tipos majetes y eso es lo que nos han querido transmitir en la relación entre Neal y Peter, pero me falta antagonismo. Parece que todo es buen rollo y quítame allá esas pajas. Puede ser el estilo de la serie, pero está claro que si estos dos protagonistas se van a llevar tan bien es mejor que el misterioso «Hombre del Anillo» comience a dar caña lo antes posible.

A mí me ha enganchado porque me encantan las historias de ladrones refinados e inteligentes. Adoro las pistas misteriosas y los secretos ocultos en pinturas antiguas y ha encajado bien con mi estilo de humor. En definitiva, muy disfrutable.

Acerca de elisaibanez

Guionista y dramaturga
Esta entrada fue publicada en Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una serie de ladrones elegantes: «White Collar»

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Deanganga dijo:

    Pues si te gustan las historias de ladrones en España tienes mucho material para inspirarte.
    Saludos

Deja un comentario