“El Cuentacuentos” de Jim Henson


Seguro que muchos de vosotros recordáis “The StoryTeller” (1988) y os trae buenos recuerdos. El anciano Cuentacuentos junto al fuego con su perro hablador narrando historias llenas de monstruos y princesas, ogros y grifones, demonios y hechizos. Una imaginación desbordante con una puesta en escena impresionante.

Para los que nunca hayáis oído hablar de esta serie o sepáis que existe pero nunca la hayáis visto, os aseguro que es un buen momento para recuperarla. Si sois un poco mayorcitos y os da palo, siempre podéis poner de excusa a uno de esos miembros infantiles del hogar con el que no tenéis mucha relación, como vuestro hermano pequeño o vuestro hijo. Enseguida os daréis cuenta de que no es una serie tan infantil como os imaginabais.

Vamos haciendo boca con la apertura:

Jim y su gran creación: Kermit (Gustavo)

Jim Henson volcó toda su vida en la creación de maravillosas criaturas de fantasía cuando la ciencia informática estaba en mantillas y lo mejor era recurrir a la tela y la madera de sus marionetas. De hecho, Henson basó su carrera artística en la máxima “Simple is good” y fue artífice de series tan memorables como “Barrio Sésamo” (Sesame Street) o “Los Fraggle” (Fraggle Rock) y películas de culto como “Dentro del Laberinto” (Labyrinth) o “Cristal Oscuro” (Dark Crystal).

Para tristeza de todos los soñadores del mundo, Jim murió en 1990 con solo 54 años. Sin embargo se convirtió en uno de los primeros “twitteros” de la historia anotando frases sueltas en una libreta durante más de tres décadas en lo que se ha venido a llamar “The Red Book”

Pues bien, “El Cuentacuentos” fue uno de sus últimos trabajos como director y aunque no es de los más conocidos (ya os imagináis que Barrio Sésamo es difícil de superar) es uno de los que más me gustan.

John Hurt es el Cuentacuentos

Del “Cuentacuentos” podemos destacar muchas cosas, por ejemplo las interpretaciones de John Hurt, Sean Bean, Miranda Richardson o Jonathan Pryce entre otros. Aunque evidentemente, me interesan mucho sus guiones. Seguramente no os lo vais a creer, pero toda la primera temporada fue escrita por Anthony Minghella, oscarizado director y guionista de “El Paciente Inglés” o “El Talento de Mr. Ripley”.

Fotografía, vestuario y marionetas dieron un estilo inconfundible al "Cuentacuentos"

Fueron nueve adaptaciones de cuentos populares celtas, rusos y alemanes con Emmy incluido a mejor serie infantil. La estructura era la misma para todas las historias: un Cuentacuentos sentado junto a un fuego y acompañado por su perro narraba una historia en cada capítulo. La forma de hacerlo era muy interesante, porque el Cuentacuentos se dirigía a la cámara o a su perro de forma aleatoria. A veces olvidando a la audiencia y a veces olvidando a su perro. Mientras el Cuentacuentos mantenía la voz en off dando cohesión al relato, los cuentos cobraban vida y se desarrollaban ante nuestros ojos. Se aprovechaban los tres actos naturales de los cuentos para introducir comentarios del Cuentacuentos y del perro entre los mismos, pero durante toda la narración se volvía una y otra vez a referencias de la sala donde se narraba el cuento y la historia continuaba en el reflejo del tazón de agua del perro, en un plato de porcelana sobre una alacena o entre las llamas del hogar consiguiendo preciosas e ingeniosas transiciones. Además se usaban mucho las sombras y los dibujos planos lo que añadía texturas y diversión.

LOS CUENTOS

Creo que uno de los mayores éxitos de esta serie fue la elección de los cuentos. Ninguno de ellos era demasiado conocido a excepción de “La Cenicienta” y en realidad, la versión que eligieron no tiene nada que ver con la que estamos acostumbrados a escuchar. Eso convirtió al “Cuentacuentos” en un elemento de referencia para los niños más allá de los acaramelados cuentos de Disney con historias únicas que en mi caso, han pervivido en el recuerdo durante años.

Los demonios tratan de hacer trampas al soldado

El soldado y la muerte (The soldier and death): un soldado de los Húsares vuelve de la guerra sin nada más que tres galletas. En el camino encuentra a tres mendigos a los que ofrece su comida y a cambio le obsequian con un silbido, un saco y una baraja de cartas. Es el capítulo en el que aparecen los demonios rojos malvados, fumadores y pendencieros que juegan a las cartas todas las noches. Son como los gremlims en rojo pero más divertidos porque hablan.

El gigante sin corazón y el príncipe engañado

El Gigante sin corazón (The heartless giant): un gigante que sustituyó su corazón por un avispero está encerrado por sus fechorías en las mazmorras de un castillo y engaña al hijo del rey para que lo libere. Es el capítulo en el que a la puerta de la casa del gigante hay personas convertidas en piedra y aparece un lobo blanco que lleva al príncipe a su espalda. Todo ello recuerda a “Oz, un mundo fantástico” y a “La historia interminable”

Esa mata de pelos es Cenicienta

La Cenicienta (Sapsorrow): esta es una versión bastante más perversa de Cenicienta de la que estamos acostumbrados a escuchar. Tres princesas viven con su padre viudo y éste quiere volver a casarse. La mujer que pueda ponerse el anillo de la difunta esposa será la nueva reina. Las hermanas malas quieren ponerse el anillo para evitar que otra mujer se convierta en reina pero sin querer se lo pone Cenicienta y es obligada a casarse con su padre. Es el capítulo en el que Cenicienta se convierte en un monstruo cubierto de pelo, plumas y ratones. Nada que ver con Disney.

El Cuentacuentos haciendo su "Sopa de piedra"

Cuando me falto un cuento (A story short): el Cuentacuentos narra cómo llegó a la corte de un rey mendigando comida y se convirtió en el cuentista real. Al más puro estilo de las “Mil y una noches” el rey obliga al Cuentacuentos a contar una historia diaria durante dos años, pero el último día se queda sin cuentos. Es el capítulo de la sopa de piedra, uno de mis favoritos sin duda porque el protagonista era el Cuentacuentos.

La mitad de un demonio, el doble de miedo

Juan sin miedo (Fearnot): un muchacho no sabe lo que es el miedo y se embarca en un viaje de descubrimiento. Es el capítulo del hombre sin piernas, en el que juegan a los bolos con los cráneos y los fémures de los muertos y el más parecido al verdadero cuento de los hermanos Grimm de la recopilación de 1812  “Cuentos para la infancia y el hogar”.

Oh, oh... la princesa habló 3 minutos antes de lo que debía

Los tres cuervos (The three ravens): una malvada bruja se casa con un rey y transforma a sus tres hijos en cuervos y ahuyenta a su joven hija, obligada a permanecer en silencio durante 3 años, 3 meses, 3 semana y 3 días para romper el hechizo de la bruja. Este cuento está basado en el de “La Hija de la Virgen María” y sin duda lo mejora porque toma las partes más interesantes e ignora las más aburridas, añadiendo a la bruja que como todo niño sabe, nunca sobra en un cuento.

El Grifón es ADORABLE

El niño afortunado (The luck child): un bebé, séptimo hijo de un séptimo hijo, nace y la profecía dice que como niño afortunado que es, llegará a ser rey. El rey no se puede quedar de brazos cruzados y decide acabar con el niño, pero cuan Herodes fracasado, el niño sobrevive una y otra vez. Es el capítulo en el que aparece el Grifón, uno de los monstruos más adorables de toda la serie. Es una especie de grifo gigantesco que quiere que le rasquen la pechuga y le preparen la comida. Un amor. Este también es uno de mis preferidos, especialmente por la suerte que corre el rey a manos de un barquero misterioso que rememora a aquel de “El Infierno” de Dante.

Las promesas no se deben romper

Hans, mi pequeño erizo (Hans, my hegdehog): una mujer desea tener un hijo y acaba teniendo un bebé-erizo de púas suaves como plumas. El niño erizo es humillado por su propio padre y el resto de la sociedad y decide marcharse lejos para vivir tranquilo. Es uno de los capítulos que más recuerda la gente que vio esta serie de pequeño, pero yo no me acordaba de él hasta que lo revisioné. Es verdad que el hombre-erizo da miedo, así que no me extraña que niños asustadizos lo tuviesen grabado a fuego en la memoria, sin embargo yo debía necesitar emociones más fuertes en aquellos tiempos.

La troll más avariciosa

La verdadera novia (The true bride): una niña huérfana adoptada como sirviente por un troll es obligada a realizar tareas sobrehumanas. Sin embargo, a la niña se le aparece un león blanco y bueno, mezcla de Fujur y el León de la saga de C.S. Lewis que la ayuda una y otra vez. Es el capítulo en el que aparece el troll y la hija del troll, unos monstruos avariciosos, mezquinos y bastante divertidos.

Para terminar, un video diminuto en el que aparecen Frank Oz y Brian Henson, hijo de Jim y marionetista que dio vida al perro del Cuentacuentos, hablando de la serie.

¿Os habéis dado cuenta de que hubo una segunda temporada? Sí, con mitos griegos. Quizás hable de ella la próxima vez.

Acerca de La Guionista Famélica

La Guionista Famélica.
Esta entrada fue publicada en Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a “El Cuentacuentos” de Jim Henson

  1. Garmonbozia dijo:

    La segunda temporada llegó a ser publicada en España en DVD, en cambio, esa primera temporada que todos recordamos con cariño y por motivos que desconozco todavía no ha sido editada en estos lares (y personalmente temo que, cuando pueda llegar a ser editada, sea en Blu-RAY).

    Debería repasar tus anteriores artículos pero, ¿has llegado a hablar sobre ‘La Tía de Frankenstein’?

    • ¡Hola Garmonbozia!
      Gracias por tu comentario🙂
      Sí, “La tía de Frankenstein” tiene un huequecito especial en mis recuerdos infantiles. Mi personaje favorito era Mercedes Sampietro como Elisabeth, la dama emparedada. No he hablado de este programa todavía, pero quizás lo haga. Mientras tanto, echa un vistazo, adora a La Guionista Famélica y extiende su palabra por el ciberespacio.
      Saludos famélicos,
      LGF

    • Maria Laura dijo:

      Hola! que lindos recuerdos me has traido. muchas gracias

  2. Toño dijo:

    Muchos recuerdos has traído a mi memoria. No recordaba esta serie hasta que he visto tu entrada, pero sí recordaba las otras obras que nombras de Jim Henson. En cuanto pueda revisaré esta serie😉

    Saludos Guionista, cuídate

  3. Pingback: Webserie con Jack Bauer: “The Confession” | Cambio guión por comida

  4. blanca nieve dijo:

    yo he intentado contactar peliculas d el y una en especial en la q es una continuacion d la d laberinto. Sugeriria q rodaran esa pelicula ya q henson ahora se torna un misterio con sus ideas aunque ya haya fallecido. O diganme donde conseguirla.

  5. Pingback: Érase una vez (Once upon a time) | Cambio guión por comida

  6. Anónimo dijo:

    que feas imajines tio pero el cuento xvr

  7. Anónimo dijo:

    la verdad me inpresiono tus cuentos pero no tuvieses otros cuentos la verdad me encanta leer mientras el libro tenga mas hojas mejor jaja grasias

  8. andry dijo:

    me isiste recordar mi niñes y la felisidad tu mejor cuento es el soldado y la muerte

  9. Pedro dijo:

    Hola! Seré el único que ve esta serie en las noches de verano? Qué gran serie, inolvidable, llena de misterio, extrañeza, originalidad…! Muy bueno este rincón y la información, GRACIAS! Es una pena que ya no se hagan series así, como las de antes, verdad? A mí me ha encantado ver las 2 temporadas, qué pasada! Me gustan por igual las 2!

    Yo TENGO EL CUENTACUENTOS EN DVD:
    La 1ª temporada dual en español e inglés
    La 2ª temporada en varios idiomas y subtitulos
    Y sí, es verdad, me ha costado muuucho encontrarla.

    LA TIA DE FRANKENSTEIN: Por cierto, deberías o podías hablar de La Tía de Frankenstein: una obra maestra, brillante, incluso con cierto parecido al Cuentacuentos. Las 2 son inolvidables en originalidad, diversión, calidad y misterio!

    MISTERIO PARA TRES: os acordáis de Misterio para tres? Era una tienda de antiguedades que vendían objetos antiguos y de colección. Pero resulta que cada objeto/cosa que vendían tenía luego unas consecuencias en la vida del que lo había comprado… Y tenían que averiguarlo… Otra pasada de serie que si la veis la recordaréis!

    Yo tengo LA TIA DE FRANKENSTEIN, EL CUENTACUENTOS, MISTERIO PARA TRES, CUENTOS ASOMBROSOS y alguna más así difícil de encontrar en DVD.

    Quien quiera que me escriba sin compromiso a:
    pedroaguilar88@gmail.com

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s