En veremos: Beetlejuice 2


Bitelchús, Bitelchús, Bitelchús

Aún no tiene fecha, ni director, ni nada de nada, pero como si lo tuviese.

Parece ser que un proyecto que llevaba años y felices días en la nevera, por fin podría ver la luz de la mano de la Productora KatzSmith, de David Katzenberg y Seth Grahame-Smith, que han firmado con la Warner un acuerdo de tentativa de producción por dos años.

“Beetlejuice” es un clásico de la comedia negra y ya están tardando en hacer una secuela… de hecho, ¿por qué han esperado tanto? Teniendo en cuenta que fue un exitazo de taquilla que recuperó cinco veces su inversión y que, con el paso de los años, se ha convertido en una película de culto, no hay quien lo entienda… especialmente con la tendencia Hollywoodiense a ganar dinero a costa de una buena idea.

Los aguerridos productores

Yo creo que es debido a una cosita… me explico: a buen seguro, todos vosotros podríais decir quién fue su director, los actores del elenco o quién compuso la banda sonora, pero no quién escribió la obra en sí misma.

Pues fueron Warren Skaaren, a quien debemos “Batman”, y Michael McDowell, adaptador a la gran pantalla de “Pesadilla antes de Navidad” y escritor de episodios de “Cuentos Asombrosos” o “Historias de la Cripta”. Ambos muertos. Ambos muertos poco tiempo después de escribir “Beetlejuice”. Ambos muertos sin llegar a los cincuenta.

Lamentable.

Y es que, queridos niños y niñas, sin una buena historia no hay película que valga. No quiero decir con esto que no haya buenos escritores que puedan tomar la esencia de algo y transformarlo en una verdadera obra de arte. Lo que digo es que, si pierdes de un plumazo a dos escritores en los que confiabas y con los que trabajabas de forma usual, es difícil encontrarles sustituto.

Quisiera ver como la encajan un bikini expresionista alemán

Y mira que Tim lo intentó. En 1990 contrató a Jonathan Gems (que escribió “Mars Attacks”) para escribir la dichosa secuela, pero no cuajó. Se iba a llamar “Beetlejuice se pone Hawaiano” o algo parecido. Iba a ser un cruce de una peli de surf y playa con el expresionismo alemán (¡ay!, duele sólo de pensarlo), pero parece ser que Burton mueve montañas, y tanto Michael Keaton como Winona Ryder aceptaron participar. Sin embargo, comenzaron con la producción de su siguiente película y la cosa se enfrió.

Preparado para surcar las olas

Un tiempo después Burton recordó al “Exorcista de Vivos” y contrató a Daniel Waters (escritor de “Heathers”, una comedia negra, negrísima) para que revisase el guión y, aunque al final no lo hizo, escribió “Batman Returns”. Algo por lo que todos debemos estarle agradecidos.

No os aburriré explicándoos que pasó de mano en mano durante casi dos décadas y que podría haber sido escrita por Kevin Smith… aunque por que eso no ocurriera también hay que estar agradecidos. Soy una gran fan de Star Wars, pero no soportaría alusiones a Chewbacca en boca de Lydia Deetz.

Lamentablemente para todos (Ohhhhh), “Beetlejuice goes Hawaiian” nunca se hará porque Winona es muy vieja. Sí, lo siento. Además de cleptómana es vieja para el papel.

Esos dientes verdes han inspirado a millones de niños

Para lo que Winona nunca estará vieja es para la serie de dibujos animados, que se emitió, con mucho éxito durante cuatro temporadas. Allí se seguían las andanzas en el Nomundo y el mundo real de Lydia y un Beetlejuice más edulcorado y travieso, del gusto de los niños. En la actualidad, series de la Cartoon Network como “The Grim Adventures of Billy and Mandy” le deben mucho a “Beetlejuice”. La serie, un objeto de culto para los que fueron niños en la época (1989-1991), nunca se ha editado en formato DVD (sólo en VHS y la primera temporada), por lo que es muy difícil si no imposible encontrarla.

Así que volvemos al principio: el escritor que se ha vuelto de oro con “Orgullo y Prejuicio y Zombis”, léase, Seth Grahame-Smith, está escribiendo una nueva película. No se sabe nada de nada sobre ella, pero ahí estamos. Esperando que no sea “Beetlejuice vs Freddie”.

Mientras tanto, siempre nos quedará esa encantadora maqueta de cementerio… It’s showtime!

 

Anuncios

Acerca de La Guionista Famélica

La Guionista Famélica.
Esta entrada fue publicada en Películas, Previews y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En veremos: Beetlejuice 2

  1. Rosabel dijo:

    Si te digo la verdad… no sé como he llegado aquí, pero ha valido totalmente la pena leerte!! Me guardo tu blog en favoritos porque volveré a visitarte, te has ganado una lectora más 🙂 Me has conquistado hablando de “Oz, un mundo fantástico”, esa clase de peliculas que comentas con alguien y te pone esa cara que te hace pensar “Vale, solo la he visto yo” jajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s