Érase una vez (Once upon a time)


Un bosque encantado siempre queda bien en un cuento.

¿Creíais que había acabado con vosotros, pequeñas bestezuelas del infierno? Jamás os desharéis de mí y de mi verborreica prosa. Simplemente he estado hibernando, como Lestat en su ataúd, para mantenerme joven y bella y gestionar con eficacia durante el invierno esas calorías repartidas por mi exangüe cuerpecillo.

Así que, una vez reanimada cual zombie hambriento por el olor que se filtra desde el Dunkin’ Donuts de la esquina, he decidido desperezarme y fustigar todo lo que se mueva susceptible de ser azotado… Sin embargo, no temáis, angelitos. Voy a empezar suave para que ni os rocen las gomas de la ropa interior.

Y hablando de Bellas Durmientes y otras hermosuras norteñas, no sé si os habéis dado cuenta de que este año toca el género “Cuentos de Hadas” por doquier. Qué le vamos a hacer. Los vampiros han cogido mala reputación gracias a cierta mormona panfletaria y los zombies esperan su momento ocultos tras la brillante segunda temporada de “The Walking Dead”, nada que ver con la primera y que os recomiendo ignoréis fervorosamente.

Total, que si habéis sucumbido a eso que dicen que se llama gula y estáis muertos, habéis estado ocultos tras esa reyerta de Nochevieja que acabó mal o jamás montáis en metro, sois los únicos que no sabéis que ya ha empezado la invasión de dulces personajes… ¿o quizás no tan dulces?

Las mentes pensantes, Edward y Adam ¿Qué pasa con vosotros?... la belleza se lleva en el interior.

Once Upon a Time (Érase una vez) es la nueva serie de la ABC, vendida como “de los guionistas de Perdidos”. Tranquilos, no es lo que pensáis. Los “guionistas de Perdidos” son Edward Kitsis y Adam Horowitz, ese “otro tándem desconocido” y primos pobres de Damon Lindelof y Carlton Cuse.

No es que la ABC no esté ávida por anunciar la nueva serie “con el segundo operador de cámara de Perdidos y la estilista que dio forma a los rizos de Sayid “, pero en este caso podéis creerme, estos muchachos absolutamente desconocidos escribieron 21 capítulos de “Lost”, entre los cuales se encuentra uno de mis favoritos, “La variable” (05×14), y, además, hay que verlo todo antes de opinar, ¿no?

Pues eso.

El punto de partida del piloto es más bien curioso porque mezcla el mundo de fantasía y el mundo real de una forma muy fácil y asimilable.

Ginnifer Goodwin, harta de tanta poligamia, es Blancanieves.

El Mundo de Fantasía: aquí tenemos a los personajes de los cuentos de hadas típicos en un entorno mágico haciendo sus cosas típicas. Que si soy Blancanieves y me caso con el Príncipe Azul, que si la Bruja Mala tiene el día cruzado, que si Rumplestiltskin quiere a tu hijo primogénito… lo usual.

El Mundo Real: aquí tenemos a una mujer, Emma Swan que recibe la visita sorpresa de un niño que dice ser su hijo. El niño tiene un libro de cuentos y la paranoia de que vive en un pueblo maldito parado en el tiempo donde habitan todos los personajes del Mundo de la Fantasía, aunque ellos no son conscientes de su estado.

Jennifer Morrison abandona a House para toparse con una bruja.

Lo que el niño quiere es que su madre biológica (Emma) se enfrente en una batalla épica contra la Bruja Mala, que no es otra que su madrastra y alcaldesa del pueblo en el Mundo Real, porque Emma es la hija de Blancanieves y el Príncipe Azul y la única con el poder de vencer a las fuerzas del mal.

Toma candela.

¿Y funciona? Pues dejadme que os diga que el piloto no es lo más de lo más, pero presenta personajes y situaciones de forma muy convincente. No se mete en harina rápidamente porque, como todo buen guionista sabe, es mejor que la gente entienda primero lo que quieres contarle sacrificando un poco de antagonismo a que el público cambie de canal porque piense “¿estos se han metido un tripi?”.

Bruja, madrastra y alcaldesa. Una mujer muy ocupada.

Muy inteligentemente, en España, AXN ha decidido emitir un capítulo doble en vez de sólo el piloto porque en el segundo sí que empieza a coger la cosa un poco de cuerpo, a involucrar a más personajes y a descubrir que los otrora seres de cuento planitos también hacen cosas poco típicas. Y eso es lo que mola.

Una anotación que personalmente me parece incongruente: los efectos especiales no son nada del otro mundo. Si acaso un poco burdos. Quizás mejoren con el paso de los capítulos, cuando vean si la serie cuaja y puedan destinar más presupuesto al tema, pero, y no os imaginéis ni por un momento que digo esto con malicia (ojos en blanco)… esto es una serie de los guionistas de Perdidos, muchachos. No vayáis a cagarla por una tontada.

Y no, no me he olvidado de todo lo que nos viene encima: “Grimm” –otra serie de fantasía que es un crossover de “Expediente X” y “El Cuentacuentos”, por decir algo–, “Hansel y Gretel: Witch Hunters”, “Snow White (Mirror, Mirror)”, “Snow White and the Huntsman”, “Jack the Giant Killer” y “Sleeping Beauty”. Todo un elenco de cazadores de torso musculoso y chicas guapas con la enfermedad del sueño.

Y yo me pregunto: ¿para cuándo una verdadera historia de terror y suspense con la verdadera reina de los cuentos? Maléfica, tú siempre estarás en mi corazón.

Bella por dentro y por fuera

Acerca de La Guionista Famélica

La Guionista Famélica.
Esta entrada fue publicada en Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Érase una vez (Once upon a time)

  1. Ramón dijo:

    Me alegra que estés de vuelta… Por cierto, para brujas malas me quedo con Julia Roberts.

    Saludos

  2. Ismi dijo:

    Soy feliz de tu vuelta, pero soy más feliz de que Jennifer Morrison huya de House y haga otras cosas que me apetezcan ver.

    Ansiando tu análisis en profundidad de la S03 de Misfits

  3. Pingback: 3ª Temporada de Misfits: 10 razones para odiarla (y alguna para amarla). | Cambio guión por comida

  4. Juan Carlos Moscoso dijo:

    La serie se las trae, muy bien cuidados las interrelaciones entre los personajes de fantasia y los que viven en el mundo real…genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s