Sundance: The Witch y Swiss Army Man


Carta abierta a Sundance: ¡MOOOOOOOLA!

Queridos niños y niñas, ¿no os parece que ya iba siendo hora de que en Sundance se dejasen de dramas indies y tristezas gafapasteras? A mí también.

Por eso grito: ¡albricias! o para los que no entendáis el castellano antiguo… o sea, para todos los nacidos después del 2000, traducción literal:  ¡ya era hora, tío!

A lo que vamos. Han aparecido, así, por arte de magia dos peliculones que te cagas. De esos que no sabes donde meter y que por eso son como poco, tentadores. Dos películas ganadoras a mejor dirección en Sundance.

Varias cosas:

1.-Que nadie me venga a decir que hay cosas buenas en el cine últimamente porque me corto las venas con una cucharilla de plástico.

2.-Que levante la mano quien no lleve viendo las mismas películas desde hace quince años. Deberían dejarte pasar a ver “Capitán América: Civil War” con la entrada que compraste en 2002 para ver “Spider-Man” de Sam Raimi. Seguro que aún tienes alguna palomita atrapada entre los molares y también te ahorras el refrigerio.

3.-Estoy hasta el furrulo de las precuelas, secuelas de las precuelas, reboots, remakes, trilogías de doce capítulos y montajes del director.

Y dicho esto, la cuestión es que estas pelis que os presento son tan únicas, tan atrevidas y tan innovadoras que nunca, jamás de los jamases llegarán a España. ¿Por qué? os preguntaréis. Si ahora te descargas cualquier cosa… inocente caída de pestañas y ojos brillantes.

Corderitos… eso no es llegar a España. Eso es llegar a tu BitTorrent.

The Witch

thewitch_online_teaser_01_web_large

No te mira mal, solo tiene un mal día.

Escrita y dirigida por Robert Eggers, “The Witch”, es una historia de brujas a la antigua usanza. Con puritanos de misa diaria y oscuros bosques de Nueva Inglaterra donde se esconde el diablo de las más inocentes formas. Es decir, machos cabríos, lobos aullantes y niñas preciosas de ojos estrábicos por las posesiones diabólicas.

La temática de la brujería es tan antigua como la Santa Inquisición y los juicios de Salem, pero pocas veces tenemos la oportunidad de ver una ambientación que nos ponga los pelos de punta ya desde el vestuario. ¿Quién no tendría escalofríos solo de pensar en llevar esa lana que pica tanto sobre sus partes blandas?

En serio, mira esto y si no te convences es que nunca te pusieron un jersey hecho con todo el cariño por tu diabólica abuelita.

Si no estáis flipando es que sois unos auténticos cadáveres, no como Daniel Radcliffe, claro, que podría competir sin ningún problema con el de “Este muerto está muy vivo”.

Un apunte. La peli se pronuncia “The Witch”, pero está escrita “The VVitch” en todas partes. VVitch, con dos “V” suena mucho a “bitch”, o sea, zorra o perra. Así se asocia a la bruja (tratos con el diablo) con la puta (sexo con el diablo), dos aspectos que en la época estaban muy relacionados y que, vaya usted a saber por qué, se han mantenido en la memoria colectiva como algo malo.

Cosas interesantes de esta película más allá de la pesadilla de tener que cagar en el campo y lavarte con un cubo de agua:

-Esas miradas de éxtasis religioso que dan más miedo que olvidarte el móvil en casa.

-El bailecito que se marca el macho cabrío en plan: ¡Ey, Macarena!

-Que le dejes el bebé a la niñera y desaparezca como en “The Leftovers”.

-Una visita al dentista en el siglo diecisiete… ya sabes, en plan: “Dale un poco de mistela al chiquillo. Tranquilo, que no duele nada”.

No se vosotros, pero yo estoy deseando verla. Seguramente no en el cine. No caerá esa breva. Digamos… ejem… que el el videoclub.

Swiss Army Man

swiss-army-man-title-imageSeamos sinceros. Hay quien adora a Harry Potter y hay quien desea verle muerto. Para vosotros, que disfrutáis sanamente de vuestra sociopatía, la película que tenéis que ver a puerta cerrada es “Swiss Army Man”, escrita y dirigida por los “Daniels” aka Daniel Scheinert and Daniel Kwan.

Yo lo veo como la historia de amor lírica entre un naufrago y un cadáver. O sea, un crossover entre “Robinson Crusoe”, la antes mencionada “Este muerto está muy vivo” y “Expediente X”.

Al que se pregunte a que viene “Expediente X” es muy simple: una historia de amor imposible en la que los guionistas explotan al máximo la tensión sexual no resuelta.

Y es que cuando estás en una isla desierta no se puede ser tan puntilloso como para no aprovechar lo que te trae la marea.

Se ha hablado mucho sobre que si el cadáver se tira pedos… mira chico, eso es de lejos lo menos interesante que hace el personaje de Daniel Radcliffe . Ya has visto el tráiler, pero ¿has visto el tráiler de verdad?

Admítelo, tú que te escondes para ver en la oscuridad de tu habitación “Hannibal” o “The walking dead”. Tú que solo quieres que te relacionen con “Me llamo Bea” o “Once upon a time” . Tú lo sabes. Esas formas tan ingeniosas de usar un cadáver te ponen a mil.

En orden de aparición: cantante de cuarteto vocal, fuente de agua, pareja de baile, confidente, ballesta, ametralladora, bomba incendiaria, maestro de kárake, viajero de Uber, pareja de cena romántica, acompañante en escapadas de submarinismo, géiser, cohete a reacción y  lancha a motor. No hay mejor forma de hacer justicia al nombre de la película, que como ya habréis deducido, es un juego de palabras con la famosa “Swiss Army Knife”, o sea, la navaja suiza de toda la vida.

No se puede decir mucho más de una obra de arte. Bueno, sí: ¡qué ascazo más guay!

Acerca de La Guionista Famélica

La Guionista Famélica.
Esta entrada fue publicada en Películas, Premios, Previews, Trailers y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s